En este artículo te explicamos cómo funcionan las persianas térmicas junto con algunos consejos para saber cuál comprar
Cuando se trata de mantener nuestro hogar a una temperatura estable, a parte de los sistemas de calefacción o climatización existen otros recursos como por ejemplo las cortinas térmicas. Estas ayudan a conservar la temperatura generada dentro de la habitación e impiden que el calor se escape por la ventana en invierno o que los rayos del sol calienten la estancia en verano. También existen estores y persianas térmicos que, aunque varían en diseño cumplen una función similar. Pero antes de adquirir uno de estos productos es saber bien cómo funcionan.
Qué es una persiana térmica
A diferencia de las tradicionales persianas de PVC por las que entra y sale el aire con facilidad, las persianas térmicas tienen una estructura hecha de aluminio con un interior relleno de espuma que es lo que ayuda a aislar la temperatura de la habitación, y también son aislantes acústicos. Otro elemento similar son los estores térmicos, que combinan el PVC y el vidrio, dos materiales aislantes que consiguen el mismo efecto que las persianas.
De qué está hecha una persiana térmica
Estos modelos, a diferencia de los tradicionales, están elaborados con varias capas de materiales aislantes. Aunque hay modelos de dos o cuatro capas lo más habitual es que cuenten con tres tejidos distintos.
- Una parte interior hecha de tejidos tradicionales como algodón, lino o poliéster
- Una capa en el medio que suele ser de algodón más grueso, fieltro, franela, espuma u otro material aislante.
- Una última capa que protege de la luz solar y libera la sala de la condensación generada por las ventanas. Esta parte de la persiana suele estar hecha de algodón o vinilo.
Qué ventajas tiene comprar cortinas térmicas
Se trata de un producto que sirve durante todo el año y complementa la función de los aparatos calefactores, pero también la de un aire acondicionado o un ventilador. Mientras que en invierno impedirá la salida del calor generado dentro de casa, en verano bloquea los rayos de sol que recalientan el interior del hogar.
Su eficacia se puede ver reflejada en la factura de la electricidad, la cual puede llegar a reducirse hasta un 50% durante el invierno. En verano, por otra parte, estos accesorios pueden llegar a disminuir la temperatura de la vivienda hasta tres grados. También permiten reducir los niveles de humedad y condensación en el hogar.
Qué opción es más conveniente comprar
La mayoría de los clientes optan por las persianas de tipo enrollable cuyo sistema consta de cajón, guías, tipo de lamas (en este caso térmicas) y tipo de acondicionamiento, el cual puede ser manual o mecánico.
Otro factor importante a tener en cuenta son las medidas ya que vamos a instalar estas persianas térmicas en el mismo sitio donde antes se encontraban otras de tipo tradicional, por lo que tienen que encajar en el espacio correspondiente. Esto conllevará que en ocasiones tengamos incluso que hacerlas a medida.
Fuente : Idealista